JEAN PIAGET
Jean Piaget psicólogo suizo, discípulo de Claparede nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Publico trabajos sobre el pensamiento abstracto infantil y la comprensión de las relaciones. La teoría de Piaget es conocida como la ¨teoría del desarrollo¨ por la relación que existe entre el desarrollo psico-físico y el proceso de aprendizaje.
Obras
· El juicio y el razonamiento en el niño
· psicología de la inteligencia y la representación del mundo en el niño
· El criterio moral en el niño
· El nacimiento de la inteligencia en el niño
· El desarrollo de la noción del tiempo
· La formación del símbolo en el niño
· La psicología de la inteligencia
· Introducción a la epistemología genética
· Seis estudios de psicología
· Memoria e inteligencia
Obra de Piaget.
Psicología genetica
La psicología genética es una teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis. No surgió ni debe su desarrollo histórico a problemáticas pedagógicas, como vulgarmente se piensa, puesto que su objetivo inicial fue el de constituir un programa de investigaciones empíricas orientado hacia el descubrimiento de las condiciones de constitución y validación del conocimiento, y en particular, del conocimiento científico. Si bien el origen de la Psicología Genética está ligado a la Epistemología Genética (una epistemología que pretende validar empíricamente sus postulados, a diferencia de las epistemologías filosóficas o especulativas fundadas en presupuestos psicológicos no demostrados experimentalmente), la Psicología Genética constituye una disciplina autónoma, con un gran desarrollo durante casi todo el siglo XX, no reductible a la psicología infantil, evolutiva o educativa (ámbitos en los que raramente la teoría se pronuncia de manera directa). El principal autor de referencia de la Psicología Genética ha sido el iniciador de este programa de investigaciones: Jean Piaget. En su extensa obra, este autor apunta las siguientes definiciones sobre la Psicología Genética:
Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos una información complementaria de sus mecanismos en el estado acabado [de las funciones mentales]. En otros términos, la psicología genética consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.
La psicología infantil constituye una especie de embriología mental, en cuanto descripción de los estadios del desarrollo y sobre todo en tanto estudio del mecanismo mismo de este desarrollo. La psicogénesis representa, por otra parte, un sector interesante de la embriogénesis (que no se termina con el nacimiento sino solamente con la llegada a ese estado de equilibrio que corresponde a la edad adulta); y la intervención de factores sociales no [desmiente] la pertinencia de esta verificación puesto que la embriogénesis orgánica es también en parte función del medio.
Constructivismo: El constructivismo se opone al innatismo y también al empirismo clásicos. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen simultáneamente en el marco de una serie de relaciones de interacción dialéctica. Las interacciones entre el sujeto cognoscente y los objetos de conocimiento han sido precisadas en varios trabajos, aunque puede señalarse el libro "La equilibración de las estructuras cognitivas", de J. Piaget (1975), como una de las referencias clave para comprender estos procesos constructivos. No sólo la llamada "Escuela de Ginebra" ha contribuido al desarrollo de esta teoría psicológica (principalmente a través de las investigaciones del Centro Internacional de Epistemología Genética). Una gran cantidad de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de diferentes objetos de conocimiento se realizan actualmente, en todo el mundo, siguiendo los presupuestos teóricos de la Psicología Genética.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía profesor de historia del pensamiento científico, profesor de Psicología. Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento que dirigió hasta su muerte.
Las distintas investigaciones del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Teorías de Piaget:
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. Estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio.
Estos factores son imprescindibles en la teoría de Piaget, estos exigen a su vez un desarrollo equilibrado lo que permite la existencia de una coherencia entre los esquemas. La asimilación de un esquema implica la acomodación de un nuevo esquema cognoscitivo
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Tipos de Conocimientos:
Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.
El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
A manera de conclusión, en el nivel de adquisición y transformación del conocimiento presente a lo largo del desarrollo del individuo, la teoría piagetiana se apoya en 3 aspectos básicos:
1. La dimensión biológica
2. La interacción sujeto-objeto; y,
3. El constructivismo psicológicoETAPAS DEL DESARROLLO (PIAGET)
Realizado por Carmen G.
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